HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO
HISTORIA
DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO
Realizado por: Joaquín Ramírez Liébana
Amador Gallardo
Jiménez
1
1. SISTEMAS
MECÁNICOS.
1.1 FONÓGRAFO.
La invención del fonógrafo se le atribuye al
estadounidense Thomas Edison en el año 1877.
Es un
instrumento que se utiliza para reproducir sonidos por medio de la vibración de
un lápiz o aguja, siguiendo una ranura en un disco giratorio. Un disco
fonográfico se encarga de almacenar una réplica de ondas de sonido como una
serie de ondulaciones en un surco sinuoso inscrito en su superficie giratoria
por el lápiz óptico. Cuando se reproduce la grabación, otro lápiz responde a
las ondulaciones y sus movimientos se convierten en sonido.
1.2 GRAMÓFONO
La invención del gramófono se le atribuye a Emile Berliner en 1887.
Fue el primer
sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano.
Asimismo fue le dispositivo más común para reproducir sonido desde la década de
1890 hasta mediados de la década de 1950. utiliza un sistema de grabación
mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras
son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza
surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de
cera, que recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde
positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará
contra un material termoplástico que al enfriarse forma un disco sólido con la
grabación.
2 2. ELECTRÓNICOS.
2.1 MAGNÉTOFONO
Es un aparato para grabar y reproducir sonidos por
medio de una cinta magnética. Existen 3 tipos de Magnetófonos:
-
Magnetófono de bobina abierta
-
Magnetófono de casete
-
Magnetófono de cartuchos
El primer magnetófono
de la historia utilizaba como soporte para la grabación alambre, denominado así magnetófono de alambre o
grabador de alambre.
En 1902 Poulsen
sustituyó el hilo de acero por una cinta de material flexible cubierta de polvo
imantado, anticipándose a las investigaciones de Fritz Pfleumer y al sistema de
grabación que utilizarían los magnetófonos modernos, inventados en 1935.
2.2 TOCADISCOS.
El
tocadiscos es la evolución del fonógrafo que fue inventado por Thomas Edison en
1877.
El
primer paso es entender el almacenamiento de los datos en el disco de vinilo.
La física nos enseña que el sonido es una serie de vibraciones que se propagan
a través de un medio en la forma de ondas sonoras. A la hora de cortar un
disco, lo que hace la máquina es marcar en la superficie del vinilo un
equivalente visual y tridimensional de esas ondas sonoras.
3
3.
GRABACIÓN DIGITAL.
3.1
DIGITAL AUDIO TAPE
Es un medio
de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony e introducido
en 1987. En apariencia, es similar a un cassette compacto. La grabación es
digital en lugar de analógica. DAT tiene la capacidad de grabar a mayor, igual
o menores tasas de muestreo que un CD a los 16 bits de cuantización. Si
se copia una fuente digital, entonces el DAT producirá un clon exacto, a
diferencia de otros medios digitales, que utilizan un sistema de reducción de
datos con pérdida.
Al igual que
la mayoría de los formatos de videocasetes, un casete DAT solo se puede grabar
y reproducir en una dirección, a diferencia de un casete de audio compacto
analógico, aunque muchas grabadoras DAT tienen la capacidad de grabar números
de programa e ID, que se pueden usar para seleccionar una pista individual como
en un reproductor de CD.
3.2 DISCO COMPACTO
El disco compacto es una evolución tecnológica del Laserdisc.
Los prototipos fueron desarrollados por Philips y Sony,
primero de manera independiente y posteriormente de manera conjunta. Fue
presentado en junio de 1980 a la
industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo
mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de
reproductores y discos.
El disco
compacto es un disco óptico utilizado para almacenar
datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de
información.
Tienen un
diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden
almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos.
3.3 FORMATO DE AUDIO DIGITAL.
El audio digital es la codificación digital de
una señal eléctrica que representa
una onda sonora. Consiste en una
secuencia de valores enteros y se obtiene de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.
El muestreo consiste en fijar la amplitud de la señal eléctrica
a intervalos regulares de tiempo.
La cuantificación consiste en convertir el nivel de las muestras
fijadas en el proceso de muestreo, normalmente
un nivel de tensión, en un valor entero de rango finito y predeterminado.
Comentarios
Publicar un comentario